Todo comenzó con la revolución de los medios de comunicación de masas...
"Este es el nuevo mundo de prometeus: el hombre es Dios, está en todas las cosas."
"El poder de las masas. Surge una nueva figura, el prosumer: productor y consumidor de informaciones. Cualquiera puede convertirse en prosumer."
"Las personas pueden tener on line, múltiples identidades. Pueden leer cualquier cosa en cualquier lugar."
"La red incluye y unifica todo el contenido".
"Los diarios y las compañías de televisión desaparecen (imágenes, libros, etc.); se trasladan a la red."
"La memoria se convierte en objeto de normal comercio".
"La publicidad se convierte en información, comparación y experiencia."
Este documental predice el futuro próximo de los medios y de las tecnologías en Internet, empezando por su aparición, hace ya un siglo.
Se puede ver en la sociedad que gran parte de lo que dice aquí es cierto. Las personas tienen más poder que antes. Pueden publicar cualquier cosa en Internet. Ahí están las redes sociales y los blogs. Ya no hay que ser periodista ni entendido en alguna materia para redactar y publicar. Es el mundo de la libertad, todos pueden hacer lo de los demás.
Ya es posible ver televisión por Internet, así como escuchar la radio. Cada día millones de lectores optan por leer prensa digital. Las grandes empresas compran a otras y se hacen así cada día más fuertes y poderosas.
Por otro lado, la presencia cada vez mayor de las tecnologías ha hecho que aparezcan posibilidades de vivir en mundos virtuales. Lo que no eras en la vida real, ahora puedes serlo tras un avatar. Es como si, el mundo real perdiera fuerza frente al virtual.
La realidad ya no es verdad y lo que era mentira es ahora lo real.
No hay comentarios:
Publicar un comentario